miércoles, 6 de febrero de 2013

¿Cuáles son las principales dificultades para contratar o buscar empleo?

Millward Brown presenta el estudio ‘Por y para el empleo’, para detectar los frenos del mercado laboral

 
 
04/02/2013 Los datos del cuarto trimestre de la encuesta de población activa (EPA) son demoledores. En España se sigue destruyendo empleo, lo que ha elevado la tasa de paro a un nivel nunca visto, el 26,02%, hasta llegar a los 5.965.400 desempleados. A la espera de iniciativas Millward Brown, una de las principales compañías del mundo en estudios de mercado, presenta el proyecto ‘Por y para el empleo’.

La consultora ha realizado una encuesta entre pymes, autónomos y desempleados, durante casi mes y medio, diseñada en base a un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas a través de internet y de los canales de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), a la que pertenece.

Así han podido extraer conclusiones derivadas de preguntar por la realidad diaria a la que se enfrenta una pyme o un autónomo a la hora de contratar y, por otro lado, detectar qué necesidades concretas o cuáles son las principales dificultades que encuentra un desempleado cuando busca un trabajo. En el estudio han participado más de 1.400 desempleados y más de 1.200 pymes y autónomos.

Con el proyecto ‘Por y para el empleo’, la consultora ha querido "trasladar al mundo laboral su amplia experiencia", asegura Adolfo Fernández, director de clientes de la oficina de Madrid de Millward Brown. "Haciendo lo que sabemos hacer, que es entrevistas e investigar y analizar información para sacar conclusiones, hemos pedido opinión para conocer más sobre el desempleo, sobre acciones que podrían ayudar a generar empleo", explica Fernández.

La encuesta ha estado estructurada en dos grupos: pymes y autónomos por un lado -"porque son los protagonistas del tejido empresarial en España"- y desempleados, por otro. Desde la óptica de los empleadores, se pretende conocer las principales razones por las que las empresas no se plantean contratar y aquellas posibles soluciones que les animarían a hacerlo.

Las pymes reclaman incentivos y flexibilidad para la contratación
"Queríamos explorar la hipótesis que teníamos de que en España hay una parte del tejido empresarial a la que no le va mal y que no contrata por un bajo estímulo a hacerlo. Tenemos un 39% de empresas que están igual o mejor que el año pasado pero sufren un bloqueo un poco psicológico a no contratar por si acaso, por ver qué va a pasar, por si esto se va a torcer", relata el director de clientes de Millward Brown en Madrid. "Y la hemos confirmado", asegura.

"Lo que hemos querido ha sido entender qué necesitarían para dar ese saltito", apostilla. Así las pymes solicitan incentivos económicos (un 61% de ellas), mayor flexibilidad de contratación (48%), acceso a créditos en buenas condiciones (37%), así como asesoría profesional y ayuda para profesionalizar la compañía, entre otras demandas.

Los desempleados, abiertos a cualquier oportunidad
Por el lado de los desempleados, se ha explorado cómo han llegado a esa situación, cuánto tiempo llevan en ella, qué necesitan, qué estarían dispuestos a hacer para conseguir un trabajo. Además, cuestiones relativas a la movilidad geográfica, flexibilidad horaria, formación y reciclaje, cambios o movimientos de sector... "Nos imaginábamos que la gente estaba dispuesta a cualquier cosa, y así es, lo que están demandando es una oportunidad, sea como sea", afirma Adolfo Fernández.

El informe concluye que la gente está abierta a aceptar contratos de corta duración (un 77% de los encuestados), un 76% aceptaría un puesto de trabajo no relacionado con su formación, mientras que el 74% estaría dispuesto a formarse en otro oficio o profesión. Solo un 56% de ellos se movería geográficamente. También piden bolsas de trabajo más efectivas, con ofertas reales y únicamente dirigidas a desempleados (66%), así como recibir formación, sobre todo en idiomas (63%).

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