miércoles, 6 de febrero de 2013

Si sabemos lo que tenemos, conoceremos lo que nos falta

La grave crisis económica que estamos viviendo está incidiendo fuertemente sobre nuestro tejido productivo, particularmente en nuestras PYMES. En este contexto, sólo sobrevivirán aquellas empresas que cuenten gestores y responsables que sean conscientes de sus competencias profesionales y a partir de ahí, mejorarlas y desarrollarlas para poder aplicar métodos y sistemas de gestión y organización modernos, flexibles y adaptados a las necesidades impuestas por un entorno hostil.
Conscientes de ello ASLE, en colaboración con la entidad FONDO FORMACIÓN EUSKADI, ha obtenido financiación por parte de HOBETUZ para el desarrollo del proyecto LÍDER, con el que pretendemos dar respuesta a la necesidad de muchos gerentes y responsables de PYME de evaluar y reconocer las competencias gerenciales clave necesarias para la dirección de una empresa en estos tiempos de gran dificultad.
Las funciones de mejora permanente y transformación en el seno de una Pyme necesitan de "elementos proactivos". Estos elementos son sus directivos, gerentes y responsables, que deben poseer una capacidad de liderazgo, auto-superación y mejora continua suficiente para implicar en el esfuerzo colectivo al resto de los trabajadores. Por esta razón, se necesita identificar, evaluar y reconocer las funciones directivas, pero de manera muy especial las "aptitudes y actitudes directivas"; aquellas que son adquiridas mediante la propia experiencia laboral...
 
Los sistemas de reconocimiento de competencias actuales privilegian las vías tradicionales de aprendizaje, adquiridas a través de la formación reglada, frente a otras formas de adquisición de competencias basado en la experiencia profesional. Sin embargo este supone la principal fuente de conocimiento para la gestión de una Pyme. Como consecuencia los gestores de PYMES que han adquirido sus conocimientos mediante la experiencia y práctica profesional, no disponen de sistemas de reconocimiento para gran parte de ese capital de competencias; y como resultado, "lo que no se conoce, no existe", por lo que resulta imposible "poner en valor" todo ese saber-hacer adquirido.
Por ello, es necesario promover instrumentos que faciliten la puesta en valor de los aprendizajes derivados de la experiencia laboral de los Gerentes y Responsables de Pymes; facilitando el reconocimiento de sus competencias clave, independientemente de su forma de adquisición.
Además, con ello, se pretende facilitar la promoción de la formación continua de nuestros gerentes y gestores de PYME; "si sabemos lo que tenemos, conoceremos lo que nos falta".
 
Por ello, con el proyecto LÍDER perseguimos los siguientes objetivos:
  • Identificar los Ejes Clave Gerenciales de una Pyme
  • Analizar las competencias profesionales adquiridas a través de la Experiencia Laboral vinculadas a cada uno de los ejes clave gerenciales.
  • Facilitar mecanismos que permitan a gerentes y gestores conocer si disponen de las competencias clave necesarias para dirigir y gestionar una Pyme de la manera más adecuada.
  • Potenciar la motivación, desarrollo profesional y liderazgo de los Gerentes y Gestores de las Pyme Vascas al ver reconocidas todas sus competencias profesionales
  • Ayudar a "profesionalizar" la labor de los Gerentes y Responsables de Pymes evitando el "voluntarismo" y las actuaciones intuitivas.
En definitiva, pretendemos desarrollar un DISPOSITIVO TECNOLÓGICO, alojado en un Portal Web, dirigido a Gestores y Responsables de Pymes, que permitirá EVALUAR, VALIDAR y RECONOCER las COMPETENCIAS adquiridas a través de la experiencia laboral, vinculadas a los EJES CLAVE GERENCIALES de una Pyme.

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