miércoles, 6 de febrero de 2013

El nuevo community manager será 4.0

Womenalia.com participa en el Social Media Marketing Day

01/02/2013 El e-marketing, el e-commerce y el Social Media Marketing ya son piezas esenciales en los planes de comunicación de las empresas, por ello, este perfil profesional fue uno de los más demandados el año pasado.

Desde hace ya tres años el cuarto lunes de enero se conmemora, a nivel internacional, el trabajo de los community managers y profesionales que trabajan en el sector del marketing digital.

En este contexto, Gema Minayo, Social Media manager de Womenalia.com, participó en el Social Media Marketing Day organizado por la escuela de formación Inesdi junto a otros expertos del mundo del marketing y el Social Media. En su intervención, “El nuevo Community Manager”, ofreció algunas de las características propias de este perfil profesional, al que define como un “Profesional 4.0” en el que se mezclan cuatro profesiones y varias responsabilidades:

Social Media. Desde el diseño de la estrategia de Social Media, así como la gestión, comunicación y difusión del contenido de valor. Todo ello para conseguir una creación de una comunidad con “engagement” hacia una marca y que ello lleve a un tráfico a la web a una conversión en ventas.
Diseño web. Los community managers no son programadores ni diseñadores, pero tienen que conocer las bases de una buena usabilidad y diseño web orientado al usuario para que la web tenga un resultado óptimo.
Posicionamiento web. Tienen que conocer desde la arquitectura web hasta la preparación de la misma para SEO. Y no se puede olvidar, lo más importante: el contenido y la información que se transmite a través de las Redes Sociales y como afecta al posicionamiento en Google.
Analítica web. La medición es la base del trabajo y de la responsabilidad del community manager. En internet todo es medible y en Redes Sociales también. Se tienen que medir todas las acciones, sean de éxito o fracaso y actuar en consecuencia en la comunidad. La conversión en ventas y en tráfico en básico a partir de esta fecha.

Minayo pone énfasis en los “Digital Natives”, los consumidores que han nacido en el mundo digital y desde edades muy tempranas participan del mundo Social Media. También en el hecho de que las empresas tienen que adaptarse a la nueva realidad llevando a cabo una estrategia única y global dentro del offline y el online.

¿Cuáles son las principales dificultades para contratar o buscar empleo?

Millward Brown presenta el estudio ‘Por y para el empleo’, para detectar los frenos del mercado laboral

 
 
04/02/2013 Los datos del cuarto trimestre de la encuesta de población activa (EPA) son demoledores. En España se sigue destruyendo empleo, lo que ha elevado la tasa de paro a un nivel nunca visto, el 26,02%, hasta llegar a los 5.965.400 desempleados. A la espera de iniciativas Millward Brown, una de las principales compañías del mundo en estudios de mercado, presenta el proyecto ‘Por y para el empleo’.

La consultora ha realizado una encuesta entre pymes, autónomos y desempleados, durante casi mes y medio, diseñada en base a un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas a través de internet y de los canales de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), a la que pertenece.

Así han podido extraer conclusiones derivadas de preguntar por la realidad diaria a la que se enfrenta una pyme o un autónomo a la hora de contratar y, por otro lado, detectar qué necesidades concretas o cuáles son las principales dificultades que encuentra un desempleado cuando busca un trabajo. En el estudio han participado más de 1.400 desempleados y más de 1.200 pymes y autónomos.

Con el proyecto ‘Por y para el empleo’, la consultora ha querido "trasladar al mundo laboral su amplia experiencia", asegura Adolfo Fernández, director de clientes de la oficina de Madrid de Millward Brown. "Haciendo lo que sabemos hacer, que es entrevistas e investigar y analizar información para sacar conclusiones, hemos pedido opinión para conocer más sobre el desempleo, sobre acciones que podrían ayudar a generar empleo", explica Fernández.

La encuesta ha estado estructurada en dos grupos: pymes y autónomos por un lado -"porque son los protagonistas del tejido empresarial en España"- y desempleados, por otro. Desde la óptica de los empleadores, se pretende conocer las principales razones por las que las empresas no se plantean contratar y aquellas posibles soluciones que les animarían a hacerlo.

Las pymes reclaman incentivos y flexibilidad para la contratación
"Queríamos explorar la hipótesis que teníamos de que en España hay una parte del tejido empresarial a la que no le va mal y que no contrata por un bajo estímulo a hacerlo. Tenemos un 39% de empresas que están igual o mejor que el año pasado pero sufren un bloqueo un poco psicológico a no contratar por si acaso, por ver qué va a pasar, por si esto se va a torcer", relata el director de clientes de Millward Brown en Madrid. "Y la hemos confirmado", asegura.

"Lo que hemos querido ha sido entender qué necesitarían para dar ese saltito", apostilla. Así las pymes solicitan incentivos económicos (un 61% de ellas), mayor flexibilidad de contratación (48%), acceso a créditos en buenas condiciones (37%), así como asesoría profesional y ayuda para profesionalizar la compañía, entre otras demandas.

Los desempleados, abiertos a cualquier oportunidad
Por el lado de los desempleados, se ha explorado cómo han llegado a esa situación, cuánto tiempo llevan en ella, qué necesitan, qué estarían dispuestos a hacer para conseguir un trabajo. Además, cuestiones relativas a la movilidad geográfica, flexibilidad horaria, formación y reciclaje, cambios o movimientos de sector... "Nos imaginábamos que la gente estaba dispuesta a cualquier cosa, y así es, lo que están demandando es una oportunidad, sea como sea", afirma Adolfo Fernández.

El informe concluye que la gente está abierta a aceptar contratos de corta duración (un 77% de los encuestados), un 76% aceptaría un puesto de trabajo no relacionado con su formación, mientras que el 74% estaría dispuesto a formarse en otro oficio o profesión. Solo un 56% de ellos se movería geográficamente. También piden bolsas de trabajo más efectivas, con ofertas reales y únicamente dirigidas a desempleados (66%), así como recibir formación, sobre todo en idiomas (63%).

Si sabemos lo que tenemos, conoceremos lo que nos falta

La grave crisis económica que estamos viviendo está incidiendo fuertemente sobre nuestro tejido productivo, particularmente en nuestras PYMES. En este contexto, sólo sobrevivirán aquellas empresas que cuenten gestores y responsables que sean conscientes de sus competencias profesionales y a partir de ahí, mejorarlas y desarrollarlas para poder aplicar métodos y sistemas de gestión y organización modernos, flexibles y adaptados a las necesidades impuestas por un entorno hostil.
Conscientes de ello ASLE, en colaboración con la entidad FONDO FORMACIÓN EUSKADI, ha obtenido financiación por parte de HOBETUZ para el desarrollo del proyecto LÍDER, con el que pretendemos dar respuesta a la necesidad de muchos gerentes y responsables de PYME de evaluar y reconocer las competencias gerenciales clave necesarias para la dirección de una empresa en estos tiempos de gran dificultad.
Las funciones de mejora permanente y transformación en el seno de una Pyme necesitan de "elementos proactivos". Estos elementos son sus directivos, gerentes y responsables, que deben poseer una capacidad de liderazgo, auto-superación y mejora continua suficiente para implicar en el esfuerzo colectivo al resto de los trabajadores. Por esta razón, se necesita identificar, evaluar y reconocer las funciones directivas, pero de manera muy especial las "aptitudes y actitudes directivas"; aquellas que son adquiridas mediante la propia experiencia laboral...
 
Los sistemas de reconocimiento de competencias actuales privilegian las vías tradicionales de aprendizaje, adquiridas a través de la formación reglada, frente a otras formas de adquisición de competencias basado en la experiencia profesional. Sin embargo este supone la principal fuente de conocimiento para la gestión de una Pyme. Como consecuencia los gestores de PYMES que han adquirido sus conocimientos mediante la experiencia y práctica profesional, no disponen de sistemas de reconocimiento para gran parte de ese capital de competencias; y como resultado, "lo que no se conoce, no existe", por lo que resulta imposible "poner en valor" todo ese saber-hacer adquirido.
Por ello, es necesario promover instrumentos que faciliten la puesta en valor de los aprendizajes derivados de la experiencia laboral de los Gerentes y Responsables de Pymes; facilitando el reconocimiento de sus competencias clave, independientemente de su forma de adquisición.
Además, con ello, se pretende facilitar la promoción de la formación continua de nuestros gerentes y gestores de PYME; "si sabemos lo que tenemos, conoceremos lo que nos falta".
 
Por ello, con el proyecto LÍDER perseguimos los siguientes objetivos:
  • Identificar los Ejes Clave Gerenciales de una Pyme
  • Analizar las competencias profesionales adquiridas a través de la Experiencia Laboral vinculadas a cada uno de los ejes clave gerenciales.
  • Facilitar mecanismos que permitan a gerentes y gestores conocer si disponen de las competencias clave necesarias para dirigir y gestionar una Pyme de la manera más adecuada.
  • Potenciar la motivación, desarrollo profesional y liderazgo de los Gerentes y Gestores de las Pyme Vascas al ver reconocidas todas sus competencias profesionales
  • Ayudar a "profesionalizar" la labor de los Gerentes y Responsables de Pymes evitando el "voluntarismo" y las actuaciones intuitivas.
En definitiva, pretendemos desarrollar un DISPOSITIVO TECNOLÓGICO, alojado en un Portal Web, dirigido a Gestores y Responsables de Pymes, que permitirá EVALUAR, VALIDAR y RECONOCER las COMPETENCIAS adquiridas a través de la experiencia laboral, vinculadas a los EJES CLAVE GERENCIALES de una Pyme.

LEIOA, COMUNIDAD DE APRENDIZAJE

El Ayuntamiento de Leioa, a través de su agencia de desarrollo local Behargintza Leioa ha puesto en marcha un programa de Aprendizaje Permanente a lo Largo de la Vida cofinanciado con el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, cuyos objetivos son promover la ciudadanía activa y la mejora de la empleabilidad de las personas desempleadas del municipio.
El programa se fundamenta en el concepto de Aprendizaje Permamente, al que se hace referencia tanto en la Carta de Ciudades Educadoras como en la red Internacional de Ciudades de la Educación, así como en las Recomendaciones del Parlamento Europeo y el Consejo europeo en materia formación. El aprendizaje permanente es una necesidad personal y un derecho de la ciudadanía. La mejora de las aptitudes y competencias a lo largo de la vida garantiza, no solo la realización personal sino también la participación en la sociedad y el éxito en un mundo laboral en constante evolución.

Al amparo de esta iniciativa de facilitar y promover el Aprendizaje a lo Largo de la Vida, El Ayuntamiento de Leioa, a través de Behargintza Leioa ha diseñado una serie de actividades denominadas “Comunidades de Aprendizaje”, como un tejido en red en las que espera que participen, en la fase 1, alrededor de 250 personas del municipio, bajo el lema “donde la comunidad te aporta y donde tú aportas a la comunidad”. Esta iniciativa enlaza con otras del propio Ayuntamiento que promueven el objetivo de Leioa Comunidad Educadora. En este sentido, estas personas, en una fase posterior, podrán ser “Facilitadores del Aprendizaje” de otras personas - programa IRAKALE-, pues todas las personas tienen unas experiencias y conocimientos valiosos que pueden transmitir y compartir con los demás. Es decir, La Ciudad en su conjunto pone en común recursos que facilitan el desarrollo personal y colectivo.
 

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Imprescindibles: 5 Tips para tu cuenta de Twitter

Sociedad del Conocimiento - Artículos y Entrevistas
1. Personalizar la cuenta: Está estudiado que las cuentas con imagen personalizada en el perfil tiene 10 veces más followers que las que no lo tienen. ¿Qué elementos incluye esta personalización? El fondo -puede ser personalizado con una foto, el avatar, etc.- es decir la imagen que nos va a identificar, y la biografía, escrita de manera breve, para que la gente pueda enterarse quién habla y qué hace, y tomar la decisión de seguirle o no.
2. Hashtags: Son los tags de twitter. ¿Para qué sirven? Para poder clasificar un tema. En Twitter los podemos encontrar hacia un costado, listados junto a otros. ¿Qué hay que hacer para que nuestro tema se convierta en hashtag? Solo escribir # justo delante de la palabra que identifique el tema de tu tweet. Asimismo, existe un buscador externo realizado exclusivamente para ello http://hashtags.org, que indexa los tweets que poseen #hashtags. Esta herramienta es indispensable para promocionar lanzamientos. De esta manera se puede conocer de qué hablan los otros sobre lo que uno comparte.
3. Retweet: Reenviar un tweet de otro hace que ese tweet tenga más relevancia. Muchas personas siguen gente que brinda información consistente. El consejo es que si uno se destaca en un tema determinado debe tweetear información para que a otros les interese seguirlo. Otro de los temas es dirigirse de una manera amable y divertida.
4. Trending topic: A partir de la generación de hashtags, sabremos cuáles fueron los temas más comentados del día, tanto a nivel mundial como en el país. Es decir, es un indicativo de lo que está pasando en Twitter, una red de microblogging donde todos pueden comentar lo que quieran, compartir sus pensamientos y escuchar a los otros.
5. TweetDeck: Es una aplicación de escritorio para Twitter, Facebook, LinkedIn, Google Buzz, Foursquare, y MySpace. Como otras aplicaciones para Twitter, permitir a los usuarios ver y enviar tweets y observar sus perfiles. Los usuarios pueden dividir la interfaz en columnas que muestran diferentes apartados, por ejemplo, tweets de amigos.

“Cada vez más el e-learning se integra a la gente”

Formación y Desarrollo - Artículos y Entrevistas
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Director de e-ABC
(Enero 2012) La empresa, que está a la vanguardia en el mercado de e-learning, nos cuenta en este dialogo para LEARNING REVIEW cuáles son las nuevas tendencias.
Learning Review: e-ABC tiene 10 años en el campo del e-learning, y actualmente están sumando una nueva línea de negocio. ¿Podría contarnos como ha sido el desarrollo de esta nueva modalidad?

Carlos Biscay: Efectivamente, e-ABC está impulsando una nueva línea de negocio que se suma a las líneas que tradicionalmente venimos desarrollando en el ámbito del e-learning, principalmente, aunque también en relación al blended Learning, video Learning, u-learning y social Learning.
Esta nueva línea que estamos impulsando desde hace unos meses, como parte de nuestra política de innovación y permanente respuesta a las necesidades de mercado, se focaliza en el desarrollo a medida de aplicaciones y programas de software, que se integran como módulos a las plataformas propietarias y open source con mayor distribución de mercado (como Blackboard y Moodle, por ejemplo).
"Antes pensábamos en llegar a la casa de cada alumno o a su puesto de trabajo, y ahora se busca llegar a la persona, en el lugar en el que se encuentre."
Las aplicaciones y programas que estamos desarrollando, aprovechan las capacidades que poseen las plataformas LMS y CLMS, potenciando y ampliando algunas de sus funcionalidades en particular. Se trata un valor agregado que hoy está ofreciendo e-ABC para enriquecer y potenciar los procesos de formación apoyados en tecnologías.
Creo que toda empresa busca diferenciarse y a partir de ahí encontrar su mejor lugar en el mercado. e-ABC produce contenidos a medida y provee servicios tecnológicos, lo cual no marca mucha diferencia con las demás compañías proveedoras de soluciones de e-learning. Pero uno de los diferenciales que nos caracteriza, es nuestra especialidad, es la complejidad, estar un paso más allá. Y el lanzamiento y compromiso con estas nuevas líneas de negocio, es una de las cuestiones que nos hacen especiales entre otras empresas del sector, y nos referencian como aliados estratégicos de nuestros clientes.
LR: ¿Cuáles son las ventajas que ofrece?

CB: Desarrollar aplicaciones y programas que se integren dentro del entorno del LMS que está utilizando la organización del cliente, a fin de potenciarlo y optimizarlo, permite simplificar tareas como la administración de usuarios, la integración de calificaciones y otras operaciones típicas de éstas plataformas. Para acceder a estas funcionalidades extendidas que estamos desarrollando a la medida de cada empresa, el usuario podrá hacerlo en el marco de un entorno conocido y no debiendo loguearse nuevamente ni salir del LMS.
LR: ¿Cómo trabajan con Blackboard y Moodle?

CB: Actualmente estamos desarrollando módulos para clientes que están trabajando con Moodle y Blackboard, aunque en el futuro mediato estaremos incorporando desarrollos específicos para otras plataformas de mercado de amplia penetración, ya sean open source o propietarias. No se trata de cursos, sino de herramientas que permiten realizar una serie de tareas, que aportan una nueva dimensión a las funcionalidades existentes en la plataforma, y están integradas al LMS, como contenidos vivos.
LR: Cada vez más el e-learning se integra a las universidades. ¿A qué cree que se debe esta tendencia?

CB: En realidad, cada vez más el e-learning se integra a la gente, vamos cambiando nuestras costumbres, nuestras necesidades. Las universidades se van dando cuenta de esta realidad y ya están viendo claramente que se trata de una gran oportunidad para poder comunicar el conocimiento más allá de las fronteras físicas; les permite extender sus servicios y propuestas por los canales de comunicación que empleamos a diario.
Esto es inexorable, es una tendencia a la virtualización, a programas blended, a llegar a los smartphones y a las tablets. Antes pensábamos en llegar a la casa de cada alumno o a su puesto de trabajo, y ahora se busca llegar a la persona, en el lugar en el que se encuentre.